Radio Fe y Alegria
indagan-ataque-a-comunidad-indigena-adn-paraguayo

Solidaridad con la comunidad indígena Jejytymiri

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) se solidariza con sus hermanos, los miembros de la comunidad indígena Jejytymiri, del Pueblo Ava Guaraní, del distrito de Yvyrarovana, quienes han sido víctimas de la represión más grande que podemos sufrir nosotros como Pueblos Indígenas, la expulsión de nuestras tierras ancestrales.

El Estado Paraguayo, nos ha reconocido como Pueblos anteriores a la formación del Estado Paraguayo, es decir hemos estado en nuestros territorios antes que el Paraguay se conforme como Estado/Nación y por tanto tenemos derechos ancestrales sobre las tierras y territorios que ocupamos y reivindicamos.

Nos preguntamos, ¿hasta cuándo seguirá el despojo hacia nosotros? ¿Hasta cuándo los no indígenas nos tratarán como parte de sus feudos? Han pasado más de 500 años del primer gran despojo de nuestros territorios y a pesar de que se han reconocido nuestros derechos ancestrales, hasta hoy padecemos el colonialismo y la discriminación estructural manifiesta principalmente en el incumplimiento del derecho ancestral y legal sobre las tierras y territorios.

Fuente: Fapi

indagan-ataque-a-comunidad-indigena-adn-paraguayo

Foto: moopio.com

Sobre el Autor

Radio Fe y Alegría

La Educativa del Paraguay. Sintonizanos todos los días en el 1300 AM Es integrante de la Red de Radios Educativas del Paraguay. Afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER. Forma parte de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Etiquetas