Radio Fe y Alegria
rayos-solares

Exposición prolongada al sol es peligrosa

La exposición solar acumulada a lo largo de la vida aumenta el riesgo de desarrollar Cáncer de Piel. De ahí la relevancia de las campañas de protección solar.
El Cáncer de Piel es una serie de enfermedades de tipo tumoral que se originan en la piel por los diferentes tipos de células que la componen y existe un número amplio de tumores: Melanoma, Epitelioma espinocelular y Epitelioma Basocelular.
Los signos de alarma del Cáncer de Piel son aquellos lunares que son unas manchas pigmentadas que aparecen sobre la piel. En el adulto se encuentran alrededor de 20-25 manchas pigmentadas en el cuerpo. Sólo una pequeña parte de ellas estaban ya presente en el nacimiento, la mayoría se desarrollan a lo largo de la vida.
Su número depende de factores hereditarios, de las exposiciones al sol y de ciertos factores que la favorecen, como el embarazo.
Casi siempre, estas manchas también llamadas Nevus, son benignas pero cualquier modificación de su aspecto puede ser el primer signo de un Melanoma Maligno.


Existen dos tipos de Cáncer de Piel:

•         El Melanoma es un cáncer de piel que se desarrolla a partir de los melanocitos. Surge espontáneamente, o sobre un lunar que se modifica. Su diagnóstico precoz hace posible su curación pero en un estadio más tardío puede extenderse (por metástasis) a otros órganos del cuerpo (ganglios, hígado, pulmones,…) lo que disminuye mucho las posibilidades de curación. Aparece a cualquier edad.

  *   El Epitelioma es un cáncer desarrollado en los querationocitos, células mayoritarias de la epidermis. Tiene menor gravedad que un melanoma. Aparece a partir de los 50 años, en general

Para ayudarle a auto-examinar sus lunares siga la regla del ABCD: A-Asimetría, B-Borde, C-Color y D-Diámetro.
El auto-examen regular de los lunares de la piel es indispensable para el diagnóstico precoz de Melanomas.
Es fácil de realizar, con un espejo o con la ayuda de algún familiar, siguiendo las indicaciones siguientes:
El Melanoma es un cáncer derivado de las células que dan pigmento a la piel denominados melanocitos, el 80% aparece sobre la piel sana y el resto sobre lunares.
Tienen mayor riesgo de tener Cáncer de Piel: Personas con fototipo I (muy blancas de ojos claros) con numerosos lunares, Familiares con cáncer de piel, Exposición al solárium, Personas que sufren quemaduras solares severas, Pacientes inmunodeprimidos (diabéticos, trasplantados, portadores de HIV).


Especialistas dermatólogos recomiendan:

  *   Los niños menores de 6 meses tienen una piel muy fina, por eso, no deberían estar expuestos al sol.
  *   Evita el sol entre las 10 y las 17 horas.
  *   En los días nublados, un alto porcentaje de radiaciones solares llega a la piel.
  *   La arena, agua y pavimento reflejan la luz del sol y aumentan el riesgo de quemadura solar.
  *   Protegerse con sombreros de ala ancha, ropa clara de mangas largas y lentes oscuros.
  *   Utilizar protectores solares con factor de proteccción (FPS) igual o superior a 30.
  *   Aplicar en todo el cuerpo 30 minutos antes de la exposición al sol.
  *   Utilizar el protector solar cada vez que esté al aire libre (trabajo, deporte, actividades recreativas).
  *   No utilizar fuentes artificiales de bronceado (cama soalr) ni aceleraciones de bronceado (cremas y tabletas).

Se resalta la gran importancia de protegerse del sol sobre todo en el rango de tiempo comprendico entre las 10:00 a 17:00 horas que es el período donde los rayos solares son más intensos y perjudiciales para la piel.
Es aconsejable anualmente realizar un control dermatológico, de manera a examninar la piel y evitar complicaciones en años posteriores.
En IPS se observan pacientes con cáncer de piel de manera igualitaria tanto en hombres como en mujeres en el rango de edad de 40 y 70 años, aunque que cada vez vez se presentan más casos de pacientes precoces con 23 años, inclusive.
Se recomienda disfrutar del sol pero respetando las medidas preventivasde daños a la piel, como los horarios de exposición, usar un buen y adecuado protector solar con retoques cada 3 horas, sombreros y ropas protectoras en todo el cuerpo, así como anteojos de sol con 100% de UVB.
El Servicio de Dermatología ofrece consultas de lunes a viernes en los turnos de mañana, siesta, tarde y noche; y los sábados en la mañana. Se atiende en promedio a 3.000 pacientes por mes.
El IPS, actualmente, dispone de los medicamentos de primera líneas y elevado costo, requeridos para el tratamiento dermatológico, ante cánceres de piel u otras patologías afines a daños de la piel, además, de los procedimientos quirúrgicos para la toma de biopsia con dermopatóloga, y cuando son tumores mayores son derivados al Servicio de Cirugía Plástica o al Servicio de Oncología, para el seguimiento correspondiente.

Fuente: prensa IPS

rayos-solares

Sobre el Autor

Radio Fe y Alegría

La Educativa del Paraguay. Sintonizanos todos los días en el 1300 AM Es integrante de la Red de Radios Educativas del Paraguay. Afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER. Forma parte de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Etiquetas