Radio Fe y Alegria
DSC_0229

Cáncer de mamas es igual de agresivo en hombres que en mujeres

El cáncer de mamas también se presentan en los hombres que corresponde al 1% a nivel mundial y aquí en nuestro país y, específicamente, en el Instituto de Previsión Social se da exactamente en la misma estadística.
“En el Servicio de Mastología del Hospital Central consultan en promedio 800 pacientes femeninas al mes, lo que significa, que de ese total el 1% corresponde al grupo etáreo masculino. En el IPS se diagnostican, en promedio, 120 cánceres de mamas en mujeres y de ese grupo el 1% corresponde a los hombres”, manifestó el Dr. Nery Rodríguez, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Mastología.
Dijo, que, anualmente, se detecta 1% de cáncer de mama masculino y se prosigue al tratamiento correspondiente en el Servicio de Mastología.
La patología se presenta, aproximadamente, una década después de la incidencia del cáncer de mamas en la mujer; en ellas se da entre los 40 y 50 años y en los hombres entre los 60 y 70 años.
Anteriormente, se consideraba que el cáncer de mamas en el varón era más agresivo que en la mujer. Después de estudios científicos se demostraron que no, ya que, la glándula mamaria del varón es más pequeña que la mujer y que por eso, eventualmente, parecía que la orientación se daba hacia el diagnóstico de un tumor pequeño por el continente que había que era un estadío más avanzado.
Si bien, hoy en día, se sabe con el avance de la medicina que el cáncer de mamas en el varón es más agresivo o igual que en el de la mujer.
Agregó, que la forma de presentación en el hombre es similar al de la mujer. El hombre también consulta porque tiene un nódulo en la mama pero la presentación es más bien retroareolar (detrás del complejo areológico) donde se concentran todas las glándulas mamarias masculinas.
El proceso de diagnóstico es igual que en de la mujer. Se realiza una mamografía, se hace una punzón biopsia y el tratamiento es similar, se extrae toda la glándula mamaria porque en el hombre no tiene la función estética. Se dan los mismos tratamientos estándares que se usan en el cáncer de la mujer. Si precisan quimioterapia, hormonoterapia que en el hombre es más frecuente que el cáncer de mamas sea factible de tratar con hormonoterapia porque casi la mayoría de las veces es receptor hormonal positivo y se utiliza también radioterapia si así se requiere.
En el caso de los hombres, el diagnóstico, se debería hacer a través de un examen clínico. Si el paciente consulta por otra patología como ser la ginecomastia, ya a partir de allí, se busca que sea una patología de carácter benigno pero de indicación precisa no existe por el hecho de la baja incidencia, o sea, hacer screening en hombres sería gastar bastantes recursos sin encontrar indicios como en el caso de las mujeres quienes tienen alta incidencia.
Con respecto a los factores de riesgos, indicó, que hay factores bien estudiados y se sabe que los hombres sobre todo aquellos que trabajaron en empresas donde se utilizan hornos de alta temperatura como alfarería o donde se producen aceros, tienen una mayor incidencia del resto de la población masculina a padecer de cáncer de mamas, como también, los factores ambientales que afectan tanto al hombre como a la mujer, así los factores genéticos y/o hereditarios.
Actualmente, existen mayores tratamientos para el cáncer de mamas para poder detectarlos de manera precoz y, en segunda instancia, las pacientes femeninas ya conocen que pueden realizarse reconstrucciones mamarias y que lo hacemos en el IPS siendo las mismas pacientes quienes comentan a las nuevas pacientes a no temer al tratamiento y a seguir adelante.
“Los hombres en las salas de esperas, por lo general, se sinten disminuidos y cohibidos en un inicio y, ya con el tiempo, lo van superando y adaptándose a la idea de acudir al médico rodeado de varias pacientes del sexo femenino”, señaló el galeno.
Resaltó, además, que el diagnóstico inicial ya lo estamos haciendo cada vez más precoz, estamos detectando tumores más pequeños, no palpables, que llevan un índice de curación más alto, además del tratamiento que se agrega al post quirúrgico (quimioterapia, hormonoterapia, radioterapia) y las drogas que se utilizan son las mismas que se emplean en el primer mundo, es decir, el IPS brinda a los asegurados el mismo tratamiento que ofrecerían en cualquier centro del Mercosur o del primer mundo.

Fuente: Prensa IPS

DSC_0229

Sobre el Autor

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Radio Fe y Alegría

La Educativa del Paraguay. Sintonizanos todos los días en el 1300 AM Es integrante de la Red de Radios Educativas del Paraguay. Afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER. Forma parte de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Etiquetas