Radio Fe y Alegria
unnamed

Chaqueños fueron capacitados para ser guías turísticos

30 pobladores de la ciudad de Fuerte Olimpo, departamento del Alto Paraguay, recibieron certificados de capacitación del curso de “Informador Turístico” por parte del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS.

Mediante la instrucción, los participantes recibieron formación en el campo de la promoción y comercialización de los recursos turísticos existentes en la zona, además de facilitarles los conocimientos necesarios para poder insertarse laboralmente como guías. 

Durante el proceso de desarrollo del curso, los alumnos visitaron atractivos turísticos, los cuales les permitirán manejar una serie de datos relacionados al área a utilizar para entregar un mejor servicio, como así también datos en general acerca de la historia de la nación paraguaya. 

El curso tuvo una duración de 160 horas, tiempo durante el cual los participantes adquirieron una serie de conocimientos relacionados con la entrega de información turística legal, administrativa y datos de índole general, asimismo técnicas de atención y comunicación con el cliente, entre otros temas. 

Blanca Bacarí, una de las flamantes egresadas, calificó de positivo el desarrollo de la capacitación. “Realmente fue muy fructífero porque han puesto en práctica lo que han aprendido en este curso y sabemos que todo esto es un proceso. Somos parte de los logros que se van dando, y gracias a la capacitación recibida, nos vamos fortaleciendo”, indicó.

Agregó: “Nos estamos organizando con la Asociación de la Pastoral de Fuerte Olimpo, en la que formo parte. La misma ya dispuso de ciertos equipamientos y de un lugar para los que se animan a integrar una pequeña secretaría encargada de guiar a los turistas que visitan, a su vez preparar informaciones y archivos de los hitos turísticos de la ciudad y del departamento. En el turismo no se puede trabajar solo, sino en red para seguir fortaleciendo”.

Otro de los beneficiarios del curso, Sergio Samaniego, compartió su experiencia con la capacitación laboral y la posibilidad que tuvo mediante la asociación. “Gracias a este curso aprendí mucho, y en la asociación donde estoy, me informaron que necesitaban guías para 6 argentinos que visitaron la ciudad, entonces me preparé y les mostré todo lo que hay en Fuerte Olimpo, ya sean nuestras historias, comidas, costumbres, patrimonios. La curiosidad de ellos se notaba bastante ya que preguntaban de todo”, manifestó.

En tanto que, el Abog. Héctor Bogado, en representación del SINAFOCAL, felicitó a los participantes por la predisposición, por hacerse de tiempo para capacitarse y, por sobre todo, por dar valor, hacer conocer y promocionar las grandes riquezas turísticas que existen en la zona. Instó a que, además de seguir formándose, aprovechen los diferentes cursos gratuitos que ofrece el SINAFOCAL, mismos que se dictan en la propia localidad y en cualquier punto del país.  

La actividad contó además con el apoyo de la Gobernación de Alto Paraguay y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), en el marco de un trabajo articulado entre las instituciones citadas, a fin de potenciar el turismo en la zona.

 

unnamed

Sobre el Autor

Radio Fe y Alegría

La Educativa del Paraguay. Sintonizanos todos los días en el 1300 AM Es integrante de la Red de Radios Educativas del Paraguay. Afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER. Forma parte de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Etiquetas