Radio Fe y Alegria
logo-sindicato

Comunicado del SPP ante persecución sindical

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) sacó un comunicado luego de conocerse el despido de la periodista de UNICANAL, Carmen Ruiz, quien mañana debía asumir como delegada sindical de los trabajadores de dicho medio ante el SPP.

“Por este medio acercamos a la sociedad en general nuestra denuncia pública ante un nuevo ataque a la libertad sindical.

Y sobre todo, nos acercamos a la sociedad en general para un llamado de solidaridad. Los y las trabajadores de prensa y comunicadores que tratamos de organizarnos para no vernos avasallados en nuestros derechos laborales, estamos siendo atacados de manera feroz y esta vez, nosotros necesitamos que nos escuchen y nos apoyen.

La organización sindical es un derecho básico de los trabajadores en tiempos democráticos, los cuales parecen ajenos a nuestros país.
La periodista Carmen Ruíz, trabajadora de Unicanal, propiedad del empresario Javier Bernardes (señalado por algunos como testaferro del Presidente de la República Horacio Cartes), fue despedida sin causa justificada este miércoles 5 de julio, horas después de que autoridades del Sindicato de Periodistas del Paraguay comunicara a la empresa sobre la asamblea de elección de delegados/as a realizarse el viernes 7 de julio.

Consideramos dicho despido un abierto amedrentamiento y atropello de los directivos del Grupo JBB a la libertad de organización sindical.

Aunque parezca un problema lejano, como sociedad estas acciones nos afectan directamente porque el miedo se instala en los compañeros que mucho más fácilmente son censurados o se autocensuran respecto a la información que se emite por temor a perder sus puestos de trabajo.

Invitamos a la ciudadanía a caminar con nosotros en las manifestaciones que llevaremos adelante para defender cada puesto de trabajo que no sea respetado por las patronales que no soportan la idea de tener como interlocutores a los trabajadores.

Apelamos a la solidaridad de la clase trabajadora, a los estudiantes secundarios, universitarios, organizaciones civiles, y la ciudadanía toda, a formar parte de la movilización que realizaremos el jueves 6 de julio, frente a Unicanal (Yegros y Primera Proyectada), para exigir una explicación y manifestar nuestro repudio ante este nuevo intento de amedrentar a los trabajadores de prensa.

Los y las periodistas y comunicadores, agradecemos la solidaridad.”

logo-sindicato

Sobre el Autor

Radio Fe y Alegría

La Educativa del Paraguay. Sintonizanos todos los días en el 1300 AM Es integrante de la Red de Radios Educativas del Paraguay. Afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER. Forma parte de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Etiquetas