Radio Fe y Alegria
ExpertoInter

Dan curso sobre atención a la primera infancia

“Ambientes saludables y comunidades protectoras de la infancia” fue el tema abordado por el experto internacional Javier Quesada, en la apertura del curso de formación de agentes educativos no formales para la atención de la primera infancia, desarrollado en la ciudad de Asunción.

El mismo forma parte de iniciativas promovidas por el programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA.

Participaron de este primer encuentro 60 personas, entre ellas, docentes, cuidadoras y madres de la zona de los Bañados Santa Ana y Tacumbú, respectivamente.

La metodología fue activa y participativa, con la incorporación de trabajos grupales donde los participantes retrataban sus experiencias y donde el disertante realizó una representación del tema en un contexto donde incluyo la participación de niños presentes en el curso.

Al respecto, el disertante destacó la importancia del contacto de la mirada con los niños, de marcar los límites a través del afecto. Enfatizó además que es bueno identificar las condiciones en la que viven los niños y niñas en sus comunidades para la implementación de estrategias eficaces que permitan proporcionar a todos, un ambiente saludable.

Mencionó igualmente, que la experiencia colectiva de sostén y crianza es clave, teniendo en cuenta que el niño no se cría sólo, esta acción implica reconocer el contexto social de contención y pertenencia donde se va desarrollando las propias comunidades, más aún si son de sectores vulnerables.

Javier Quesada, argentino, es psicólogo y pedagogo social, experto en educación social y animación sociocultural, con una vasta experiencia en trabajos en el ámbito de la niñez, sobre protección, educación y primera infancia.

Esta acción se enmarca dentro del primer módulo del curso de formación de agentes educativos no formales para la atención de la primera infancia, llevado adelante por AROVIA y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), conjuntamente con la Municipalidad de Asunción.

Contribuyen igualmente para el desarrollo efectivo del curso, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Asociación Fe y Alegría Paraguay, el Centro de Ayuda Mutua para Todos (CAMSAT) y la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Barrio Santa Ana (COSCBSA).

El desarrollo de los siguientes módulos será una vez por mes, en la Oficina Nacional de la Asociación de Fe y Alegría y estarán a cargo de tutores del Instituto de Formación de Docente (IFD) del MEC.

El programa AROVIA promueve la capacitación constante de los pobladores en comunidades vulnerables, gestionado acciones de articulación con varias instituciones sean éstas públicas o privadas, en la búsqueda de instalar capacidades en las personas para la mejora de sus condiciones de vida.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que instala a jóvenes profesionales en comunidades vulnerables para trabajar en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.

Fuente: arovia.gov.py

ExpertoInter

Sobre el Autor

Radio Fe y Alegría

La Educativa del Paraguay. Sintonizanos todos los días en el 1300 AM Es integrante de la Red de Radios Educativas del Paraguay. Afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER. Forma parte de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Etiquetas