Radio Fe y Alegria
hipertensionpulmonar

Hipertensión pulmonar, considerada crónica, progresiva e incurable

La hipertensión pulmonar, es una enfermedad poco frecuente y está incluida dentro del grupo de enfermedades raras o minoritarias.

Afecta a menos de cinco pacientes por cada 10.000 habitantes. Da más a mujeres que a hombres. Puede aparecer a cualquier edad.
Se estima que la hipertensión pulmonar aqueja a 15 personas de cada millón, siendo una enfermedad poco frecuente (huérfana), porque se da en un grupo reducido de pacientes en el mundo.

En los últimos años se está investigando mucho sobre esta patología y han aparecido tratamientos farmacológicos que han logrado una mejoría significativa de la calidad de vida y de la supervivencia.

Es muy importante la detección precoz de la enfermedad y el inicio del tratamiento.

Sus síntomas más importantes son la fatiga, la sensación de mareo y/o ahogo al realizar un esfuerzo y en algunos casos hay una pérdida de conocimiento. Ante estos síntomas es importante acudir al centro de atención primaria. La herramienta fundamental para la detección de la hipertensión pulmonar es la ecocardiografía transtorácica.

Esta enfermedad se produce por un estrechamiento o taponamiento de las arteriolas provocando una mayor resistencia en el flujo sanguíneo, lo que finalmente hace aumentar la presión en la arteria pulmonar. El lado derecho del corazón, que lleva sangre hacia los pulmones, trabaja con un mayor esfuerzo constantemente.
Si se ha tenido una enfermedad reumática autoinmune hay una mayor predisposición a padecer de Hipertensión Pulmonar.
Es grave porque sin tratamiento, el promedio de supervivencia de los pacientes es de sólo 3 años después de su diagnóstico. Además, es una enfermedad degenerativa de muy difícil diagnóstico, que incluso puede confundirse con el de otras enfermedades.
Hoy día, con las opciones de tratamiento disponibles y nuevos fármacos, se puede mejorar la calidad de vida y la supervivencia a alrededor de 8 a 10 años.
Todavía no es considerada una enfermedad de alto costo, pero los tratamientos resultan costosos al sistema de salud.
En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social no se tienen todavía cifras que confirmen a pacientes con esta patología. Lo que se está tratando justamente es crear conciencia, encaminar un esfuerzo mancomunado de varias especialidades (cardiólogos, neumólogos y reumatólogos) de modo a poder abordar la problemática.

Fuente: Prensa IPS

hipertensionpulmonar

Sobre el Autor

Radio Fe y Alegría

La Educativa del Paraguay. Sintonizanos todos los días en el 1300 AM Es integrante de la Red de Radios Educativas del Paraguay. Afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER. Forma parte de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Etiquetas