Radio Fe y Alegria
automedicacion

IPS recomienda no automedicarse y a emplear racionalmente los antibióticos

El Instituto de Previsión Social recomienda el uso racional de los antibióticospara no generar resistencia. Aconseja no automedicarse, ya que, el médico tratante una vez que consulte el paciente indicará el mejor tratamiento para su patología cuidando el organismo del paciente de acuerdo al cuadro que presente.
El IPS impulsa la capacitación sobre el tema y realiza jornadas cuyo objetivo es concienciar sobre el impacto y la magnitud del problema relacionado al uso irracional de los antibióticos y definir las estrategias para la futura política de Uso racional de los Antibióticos en el IPS.
Las mismas son organizadas por el Departamento de Fiscalización  Médica y de Seguridad de la Atención y la Unidad de Control de Infecciones del IPS, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud OPS.
Especialistas del Departamento de Epidemiología del IPS, recomiendan no automedicarse bajo ningún punto de vista, porque podría agravar el cuadro de la enfermedad que se padece.

Insisten en que siempre se consulte con un médico y que éste determine cuál es la droga más conveniente para cada caso.

A veces queremos utilizar medicamentos que nos fueron recetados con anterioridad y resultaron efectivos, pero puede ser que esta vez no sea la enfermedad anterior o venga acompañada de otras enfermedades. Tampoco hacer caso de las recomendaciones de los amigos que suelen asegurar que tal medicamento es efectivo para todos, porque no es así.

Cada organismo es diferente y reacciona distinto; además si no se injiere la dosis adecuada, podría ocasionar reacciones alérgicas, intoxicar. Esto es muy importante tener en cuenta, sobre todo los padres que quizás por pensar que se trata, por ejemplo, de una simple gripe dan a sus hijos medicamentos que les resultaron efectivos en otras ocasiones y a veces sin mirar siquiera la fecha de vencimiento de los medicamentos, lo que resulta altamente peligroso, costumbre que debe ser desechada. Los medicamentos que no se utilizaron deben desecharse, porque a veces guardamos en nuestro botiquín hogareño por años.

Un antibiótico mal utilizado deja secuelas, entre estas que puede no resultar efectivo para cuando se presente una enfermedad que amerite su uso.

Cada medicamento y cada principio activo que lo compone traen consigo una reacción adversa. Estas van desde un simple enrojecimiento cutáneo hasta problemas mayores, como un paro respiratorio.

También es importante al momento de la consulta con el médico, contarle todos los medicamentos que uno ingiere, si uno es alérgico a la penicilina y derivados, para que este no recete algo inadecuado.
Como cada año el Instituto de Previsión Social impulsa campañas de prevención que insta a la población a tomar medidas preventivas; como la vacunación (disponibles en la red sanitaria), en caso de estar con un cuadro respiratorio observar el protocolo de la tos(toser utilizando el pliegue de los brazos para no contaminar o bien utilizando un pañuelo, en lo posible desechable);  lavado de las manos; el uso de alcohol gel; abrigarse; mantenerse bien hidratado y consumir alimentos ricos en vitaminas, para reforzar las defensas. Prestar especial atención a los grupos de riesgo, o más vulnerables para contraer patologías, como los niños menores de 5 años,  los adultos mayores de 60 años; las personas inmunosuprimidas(defensas bajas), entre otras.
Cabe señalar que las gripes mal curadas inciden en varias enfermedades (cardíacas, renales, entre muchas otras) de ahí la crucial importancia de seguir el tratamiento rigurosamente.

Fuente: prensa IPS

automedicacion

Sobre el Autor

Radio Fe y Alegría

La Educativa del Paraguay. Sintonizanos todos los días en el 1300 AM Es integrante de la Red de Radios Educativas del Paraguay. Afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER. Forma parte de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Etiquetas