Radio Fe y Alegria
arboles-520x255

WWF se opone a flexibilizar “Ley de Deforestación Cero”

WWF-Paraguay emite un comunicado para recalcar que no se necesita flexibilizar la “Ley de Deforestación Cero” para combatir la inseguridad.

No se necesita flexibilizar la “Ley de Deforestación Cero” para combatir la inseguridad

WWF-Paraguay manifiesta su desacuerdo en que se afecte la integridad de los bosques nativos como respuesta a un problema social, relacionado a la inseguridad, en varios departamentos de la región Oriental. Creemos que existen alternativas válidas para alcanzar el objetivo sin necesidad de afectar el ecosistema y un ejemplo es el proceso de paz en Colombia.

Echar nuestros bosques en nombre de la protección de los seres humanos podría causar más perjuicios que beneficios (como un efecto boomerang), porque sabemos que los remanentes boscosos que quedan, aun estando muy dañados y degradados, protegen directamente a miles de personas que dependen de agua limpia y otros servicios del ecosistema e indirectamente a toda la humanidad.

Ante el problema de la seguridad, WWF-Paraguay confía en el trabajo de las autoridades que pueden encontrar alternativas válidas sin necesidad de tumbar árboles.Un ejemplo que podemos citar esColombia, que mostró al mundo que no se necesita echar los bosques nativos, ni afectar los bosques y ecosistemas para obtener la paz. El mencionado ejemplo se está replicando en todo el planeta, que apunta hacia el diálogo, como alternativa de búsqueda de soluciones.

La denominada“Ley de Deforestación Cero” es un logro muy importante de Paraguay que nos valió reconocimientos internacionales y tras su implementación estimamos que la deforestación se redujo en un 80% en el Bosque Atlántico.Tampoco caben dudas del rol que tienen los bosques para frenar los efectos adversos del cambio climático que hoy en día se sienten en todas partes mediante intensas lluvias y sequías.

Además, no podemos olvidar los compromisos internacionales que asumió Paraguay, por ejemplo en la Cumbre de la Tierra, realizada en 1992, donde asumimos como nación el no retroceso en la protección ambiental.

Si hoy alguien se pregunta: ¿Vale más la vida de un hombre o la de un árbol? A esto decimos que “esta no es la cuestión”  … “la vida de todos los seres humanos dependen de los bosques, del suelo, de la biodiversidad para obtener salud, alimento, aire puro y agua potable”.

Fuente: wwf.org.py

arboles-520x255

Sobre el Autor

Radio Fe y Alegría

La Educativa del Paraguay. Sintonizanos todos los días en el 1300 AM Es integrante de la Red de Radios Educativas del Paraguay. Afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER. Forma parte de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Etiquetas